18 de enero de 2012

Drive (N.W. Refn)

[Drive, 2011, Nicolas Winding Refn]

"Conozco a muchos tipos que se lían con mujeres casadas, pero tú eres el único que se dedica a pagar las deudas del marido"


Esta frase del genial Walter Whi... Bryan Cranston, resume el argumento y el espíritu de "Drive". El protagonista es un "loner" de pocas palabras, guapito (que no guaperas) y tristón, cuya única compañía y dedicación son los coches. En los ratos libres se dedica a negocios turbios. Uno de ellos (por supuestísimo, por culpa de una mujer) le lleva a una situación de "él contra el mundo".

La misma película, el mismo guión, incluso los mismos actores, podrían ser desastrosos si no fuera por el excelente tempo, la frialdad, el sosiego - incluso haciendo un correcto uso de la cámara lenta en momentos puntuales - de la dirección, que hacen de "Drive" una película atractiva, silenciosa y nada estridente. Apenas hay acción y el peso cae sobre los personajes, especialmente en Ryan Gosling y la monísima Carey Mulligan: muy comedidos, quizá demasiado, aunque reconozco que funciona la parquedad de la interacción entre ellos. Sus escenas contienen la respiración, son pausadas, delicadas, al igual que sus mínimos diálogos. Y por último es necesario mencionar el papel clave, que da cohesión a todos estos elementos, de una bella, oscura e inquietante banda sonora de aroma lynchiano (*)


El punto chirriante lo pone Ryan Gosling, al que creo que veo por primera vez en pantalla. No sé qué tal le van otros registros, pero aquí intenta ser algo así como Alain Delon y... ejem. Pero tiene cierta gracia y originalidad precisamente por su cara de niñato, quizá ver en su lugar a un Daniel Craig hubiera sido más aburrido.



Puntuación: 3,5 / 5

Lo mejor: ver cómo lo que en manos de unos patanes podría haber sido un "thriller" del montón se convierte sorprendentemente en una de las películas más decentes del año.

Lo peor: ... no deja de ser una historia bastante trillada.

PS. Para ser honesto, aunque de hecho aplauda que no abuse de la acción, me ha decepcionado un poco que no hiciera más honor al título; me hubiera gustado ver alguna otra persecución.

PS2 (*). EDITADO: Hay una curiosa anécdota con la banda sonora. Inicialmente fue fichado Angelo Badalamenti, que aparece en los créditos de las primeras versiones del montaje final. Para la versión final se utilizó un score de Cliff Martinez. Sin embargo no me ha quedado muy claro si en esa primera versión se utilizó realmente música de Badalamenti (yo apuesto por que sí, al menos es totalmente su estilo) u otros cortes de diferentes compositores.


4 comentarios:

  1. Hamijo!!!

    Me gusta leerte, la veritat!!! Trobo que fas unes crítiques bastant interessants aunque un pelín cortas para mi gusto... explayarse un poquito más molaría, pero ya lo dicen: lo bueno, si breve, dos veces bueno!!!

    Un parell de coses sobre Drive... Tens tota la raó a l'afirmar que en otras manos estaríem parlant molt probablement d'un A todo gas 6, però aquí el que mola realment és veure com han agafat una peli de gènere a l'estil ochentero i li han introduït aquesta "calma tensa" que tant bé li funciona a la peli, i que ho mou tot (les actuacions fins i tot).

    Del Gosling no pararé de repetir-te que miris "Lars y una chica de verdad", amb una història molt més "potent" (ja veuràs per què) i on es veu realment que el Gosling té potencial. Molt potencial. (Si pots també mira Blue Valentine... bastant recomanable però força trista).

    I per cert, d'on treus que la bso és del Badalamenti??? Cliff Martinez, hamijo! No sé dónde leíste esto de nuestro amigo lynchiano... referencias equívocas hacen una mala crítica nooooaaaargghh no me creo nada!!!!

    Uri

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari, ets el primer! haha. Més que una crítica a l'estil més clàssic, el que vull és escriure impressions, sensacions, idees. Per això cada entrada és una mica diferent, algunes més llargues, altres més curtes...

    Tinc apuntat Ryan Gosling, no ets l'únic que m'ha parlat bé d'ell. I sobre Badalamenti, doncs és molt curiós nen! Als crèdits surt el seu nom clarament, i la música no em diguis que no és seva, és Lynch pur i dur! Però tens rao, a IMDB surt Cliff Martinez i res de Badalamenti. Miraré d'esbrinar alguna cosa...

    ResponderEliminar
  3. Misteri solucionat. Sembla ser que hi ha dues versions de la pel·lícula amb bandes sonores diferents!

    http://welcometotwinpeaks.com/movies/drive-david-lynch-angelo-badalamenti/

    Això sí, cap és realment d'en Badalamenti. Però s'assembla moltíssim.

    ResponderEliminar
  4. Ostia nen, pues quina cosa més rara, quan jo vaig anar-la a veure als cines posava clarament als crèdits "Cliff Martinez"... si hagués posat Badalamenti m'hi hagués fixat, clarament!!!! A més ja havia escoltat la bso abans de veure la peli i tot... qué cosas más raras...

    ResponderEliminar